Saltar a Navegación

Manelele ...

Mensaje de error

  • Notice: unserialize() [function.unserialize]: Error at offset 346 of 600 bytes en UserController->attachLoad() (línea 307 de /home2/sonaire/public_html/drupal-7.19/modules/user/user.module).
  • Notice: unserialize() [function.unserialize]: Error at offset 45 of 498 bytes en UserController->attachLoad() (línea 307 de /home2/sonaire/public_html/drupal-7.19/modules/user/user.module).
  • Notice: unserialize() [function.unserialize]: Error at offset 45 of 362 bytes en UserController->attachLoad() (línea 307 de /home2/sonaire/public_html/drupal-7.19/modules/user/user.module).

Frati romani! Daca nu stiati ce sunt manelele mai jos aveti un articol (Revista Nueva Gente) de  Enrique Munárriz, in care veti gasi "istoria" manelelor. ¡Dios mio ..................socorrooooooooooooooooooooooooooooo!

Comentarii? Va rog sa comentati textul  sau sa va spuneti parerile ...

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

La canción dolorida de un príncipe

NUEVA GENTE FEBRERO 2007 48  Tiempo libre

Enrique Munárriz

 


Érase una vez, hace miles de años, cuando el imperio griego dominaba el mundo conocido  la geografía no entendía de cuestiones de nacionalidades, Afrodita, diosa del amor, cautivó a un joven príncipe turco. El futuro rey, abrumado por la belleza penetrante e indescriptible

de la diosa, intento conquistarla, pero todos sus intentos fueron fallidos. Día tras día el príncipe, que desconocía la verdadera identidad de Afrodita, le enviaba regalos y cartas de amor sin ninguna respuesta. El joven, desesperado, se acerco hasta el templo de Eros para pedirle el favor divino, pero evidentemente no obtuvo respuesta alguna. A punto de enloquecer y sin poderse quitar la imagen de esa bella dama con la que días atrás se había encontrado, el joven compuso una canción de amor, la melodía más hermosa que existía. Tras acabarla, pensando que no iba a volver a ver a la bella diosa, renunció a su vida. Afrodita, apenada por la muerte de su pretendiente, propagó la melodía por toda la tierra para que el príncipe nunca fuera olvidado.

 

La canción de amor desapareció con el paso de los años, pero el sacrificio del enamorado no fue en balde, su música derivó en el manele, un estilo musical, vigente en la actualidad, hecho con amor y desde el corazón. El manele moderno dista bastante del original. Iniciado

a finales de los 80 y principios de los 90 es una traducción o imitación de las canciones turcas y árabes. El manele o manea, término para designar una canción en particular, es un fenómeno muy extendido en las áreas más desfavorecidas de Rumania, Bulgaria, Servia, Albania y Turquía. Este fenómeno, datado en el S.XII, tuvo sus orígenes siglos atrás en el imperio griego que adaptó las canciones de amor de los territorios conquistados e invadidos. Con el paso del tiempo y la conquista de nuevos territorios, las canciones se extendieron por todo el mundo como una forma de diversión y entretenimiento para el pueblo. Dice la leyenda popular, transmitida oralmente de generación en generación, que el primer lugar en que se oyó el manele fue en las calles de Ferentari, un barrio de Bucarest.

La corriente musical fue extendiéndose rápidamente por todo el país, en especial por las ciudades de Oltenia y Banat, bajo las influencias musicales serbias. Aunque actualmente este estilo musical es uno de los más populares en Rumania, no siempre ha sido así. El manele fue desprestigiado a lo largo de los años porque algunos de sus músicos más influyentes adaptaban ilegalmente canciones populares de Grecia y otros países bálticos. Las acusaciones aumentaron tras la publicación del tema De ce ma minti?(¿Por qué me mientes?), plagio de la canción Ah kardoula mou de la cantante griega Despina Vandi. El manele es una mezcla de danza, cadera-salto, influencias de música oriental y música balcánica. Las letras de las canciones tratan generalmente sobre amor, aunque también se incluyen otros temas, como las enemistades, el dinero, el alcohol y las dificultades de la vida; encontramos, además, letras escritas para bodas y partidos políticos concretos. Los compositores y cantantes de manele también utilizan el término “música oriental”, consideran su música un género secundario de la música tradicional y popular de la etnia Roma (gitanos).

 

Los músicos tradicionales Roma rechazan este acercamiento, y consideran el manele un género distinto e inferior, pues las diferencias entre el manele y la música de los Roma son muchas y diferenciadoras: la música tradicional Roma se vale de instrumentos clásicos, es tocada, generalmente, por una banda de músicos, utiliza letras de la lírica tradicional, rechaza la idea de mezclar géneros y de usar influencias modernas (aunque acepta remezcla de sus canciones), y suele ser ejecutada en directo; mientras que el manele es interpretado por un único músico que emplea instrumentos modernos. Los intérpretes de manele adoptan, en general, un nombre artístico con el que se sienten identificados. Por esta razón, con su iniciación musical pueden adoptar el nombre de un animal, un elemento de la naturaleza o el nombre de un personaje parecido con el que tienen cierto parecido físico. Los cantantes masculinos han creado una imagen distintiva en la escena musical rumana, pues hacen gala de un estilo de vestir peculiar: camisetas muy apretadas, pantalones estrechos, zapatillas de deporte blancas o zapatos de marca, el pelo engominado y accesorios de oro. Impulsados por el afán de contribuir a mantener el folclore tradicional rumano y llegar a los más jóvenes, los compositores de manele están revolucionando este género por todo el país. Las nuevas tendencias están cambiando el mercado rumano con la creación del rap manele: una mezcla de folclore, rap y hip – hop. El nuevo estilo está consiguiendo grandes resultados en las listas de ventas del país. Como dice el refrán: “Renovarse o morir”.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
[ Fuente: Revista Nueva Gente ]

Comentarios

Imagen de admin

Lo que tiene este hombre en su articulo son partes de un articulo de la enciclopedia libre Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manele

casi palabra con palabra. Pero se ha "olvidado" poner en su articulo lo mas importante de la wiki:

"
El manea (fem. sg.; pl. manele) es un estilo de música balcánico derivado principalmente de las canciones de amor turcas, consideradas por muchos una forma de subcultura.
"

"

La clase intelectual soi-disant rumana se opone a este movimiento musical. El manele es muy popular, especialmente entre los estratos medios y más bajos de la sociedad rumana y búlgara. En algunos de los canales televisivos más vistos de Rumanía (ProTV, Prima TV y Antena 1) aparecen regularmenete músicos de manele. Mientras que las emisoras de radio más comerciales no programan manele, existen muchas emisoras de radio pequeñas o piratas que sí lo hacen, especialmente en Bucarest y alrededores. El clímax tuvo lugar en la Noche Vieja de 2005 cuando en que casi todas las estaciones de la televisión rumana, a excepción de la televisión nacional, ofrecieron programas animados por cantantes de manele.

El manele es criticado por su contenido, que incluye, sobre todo, la jactancia de sus capacidades sexuales, su intelecto ("Doamne ce ma duce capu", cuya traducción es “Dios mío, qué bien me funciona la cabeza”), la capacidad para atraer a miembros del sexo opuesto (“Toate gagicile mele”, “todas mis chicas”; “Am gagici top-model”, "tengo chicas modelos"). Algunos cantantes utilizan intencionalmente rimas pobres y repetitivas.

"

gracioso, no? :-)

en fin ... hay que documentarse mas y de fuentes mas serias y no de una enciclopedia colaborativa, donde cada uno pone lo que le da la gana. Si quiere mas informacion y de un sitio adecuado que se dirija al Instituto Cultural Rumano de Madrid (http://www.icr.ro/Filiala/PaginiF/Default.aspx?ButonID=69&LimbaID=8) donde seguramente que le van ha informar sobre este "genero" musical.

Y para acabar con esta polemica, eso si que es musica "lautareasca" gitana rumana y no manele:

Dona Dumitru Siminica:
http://www.youtube.com/watch?v=OOJu8k68cew

un articulo en rumano sobre Siminica en EVZ : http://www.evz.ro/article.php?artid=291422
parece que ha salido en la revista "Vogue" hace poco.

admin "Romania din Spania"

si no fuera para mas inri, de que a los rumanos se le asimilan con el pueblo"gitano", que no seria un insulto, sino un reconocimiento a su tolerancia y ospitalidad con lo cual supo convivir con otras MINORIDADES que encontraron cobijo en un pueblo el mismo bajo las presiones de tres imperios y que al final siempre conseguieron truncar algo del marco nacional, cultural y espiritual de uno de los pueblos más antiguos de Europa

si Sr. Munárriz, Usted no es culpable de haber difundido una falsa informacion, que no le pertenece, sino de haberse tomado en serio algo que no supo tratarlo con el minimo razoncinio, mostrando una buena fe o no, quien sabe, pero sin tener dos referencias sobre algo es dificil no ser acusado de partidismo

simplemente cojio algo que le sono parecido a sus opiniones respecto al modo de tratar a la dicha minoridad en su pais quizas, pero que sepa Uds. que  sobre todo la fama de España se propaga mucho por su cantaores y bailaores de flamenco, hasta olvidaba decir que los turistas siempre pregunatan por los tablaos al inicio de su estancia, tanto como hasta la fecha no oi a nadie preguntar por tal o tal personalidad cultural...y no por que España no tiene, simplemente lo folclorico emocina más no cree Uds.?

asi como en estados Unidos hay blues, en España el flamenco, por igual hay al lado de muzica popular autoctona, y a la cual Uds.no hace ninguna referencia, ignorando simplemente 80% del pueblo rumano por simple neglijencia o descuido...pero se le puede permitir eso?  a una persona con su formacion (cual sera ella??!!)...

y cuando Franz Liszt  daba concertos en la ciudad de Iasi y cruzaba sones con un tal Barbu Lautaru, reconociendose vencido por un trubaduro de lo cual no se esperaba...si es verdad, Uds. no llego a bucear hasta alli, le es más facil leer algo por encima y insultar algo de lo que no tiene ni idea, contando con opiniones hechas y sin fundamento, igual de donde pueden venir

y que la culpa no es suya, repito, sino a las autoridades rumanas, a la diaspora rumana, que no sabe defenderse sus valores, que si quiere informarse seguramente hay más fuentes o referencias aun asi en la misma Red, pero su pereza no da más de si

hasta nunca Sr. Munárriz, y mejor cambie de oficio, porque en este tendra una carrera corta

Imagen de riemann

carpiber no es para tanto ... a lo mejor es un periodista joven ( vease unos errores del dicho articulo: Servia que es Serbia, "Grecia y otros paises balticos" - no se que tendra que ver con los balcanes donde supone que hay  "manele" ... ) y no hay que tratarlo mal .  "manele" es una realidad negativa (actual) de Rumania. Lo peor es que los de fuera de Rumania  lo confunden con musica de calidad (por ser tantos los que escuchan este tipo de musica) y a veces con musica gitana y con el folk rumano. En España este "genero" seria como Camela, pero muchisimo peor. El periodista simplemente se equivoco de tema (uno de los motivos podria ser la falta de experiencia ), podria a ver escrito sobre la autentica musica gitana, que es muy interesante y tiene valor  artistico y hueco en la cultura musical rumana desde hace mucho tiempo ...
La verdad es que si no te puedes documentar bien mejor no escribas sobre este tema si no la gente piensa que eres un wiki-periodista (como en la wiki ,todos los demas pueden revisarle el trabajo y completarlo con lo que consideran que esta bien hasta que lo revise otro, etc ... y el trabajo original deja de ser original ) y esto si que no da bien ...

In tacere, e adevarat, se aud foarte  bine zgomotele...dar cum ramine cu concertul natiunilor?

Pt. cei ce se alatura protestului meu, mai intii contra acestei reviste, le comunic ca am transmis o scrisoare de intentii dnei. Quijano, redactoarea sefa, pt. ca dl. cu pricina sa-si faca mea culpa in mod public, si poate chiar sa devina si prietenul nostru, mai ales ca adevarata muzica nu are frontiere...iar Pan si flautul sau cam prin Tracia haladuiau...

Se alatura cineva acestui protest? Facem sa circule informatia ?

Poate ca ne organizam in al 12-lea ceas si noi ca si comunitate aflata in diaspora...  

Imagen de Teo

Esto faltaría.... poner bajo cuestión la originalidad del pueblo rumano en cuanto a su tradición musical....
La verdad es que el tono de este señor no es ofensivo, quiso escibir sobre algo "original", para informar a sus lectores sobre alguna "realidad balcanica", o baltica, o de por ahí, que  importa..?..No se si nuestros amigos búlgaros, o serbos, o griegos se sentirían tan ofendidos...
Hay que tener más cuidado con enuncios como "fenómeno muy extendido" , "uno de los más populares en Rumania", o cuestiones de expresión como "diferencias.....diferenciadoras". Aparte de esto, no creo que haya que ser tan recios y, simplemente, le podemos invitar al amigo Enrique participar a las discuciones de este foro, puede ser que, como dice Carpiber, se convierta en un seguidor fiel de este foro .;)...

eso es, Teo, templanza y argumentacion necesitaremos sobre todo....dar de ce sa nu scriem ce avem de scris bilingv, daca tot vrem sa fim intelesi...sau cum iesim din aceasta dilema

eu personal ii scrisei redactoarei sefe al acestei reviste, ce se numeste in mod curios chiar "Lume Noua", si in care-i ceream sa-l corijeze pe stimatul domn, poate ca i se aprinse condeiul...sau facu amor subit pt. o tema controvertita pt. cei ce nu vor sa citeasca rezolutiile Parlamentului European, ce cauta sa puna ceva ordine in acest amalgam de culturi si popoare numit Europa

ca apartinem acestui spatiu nu doar geografic, asta doar politicienii fara studii mai pot pretinde, sau  reprezentantii nostri ce nu ne apara in mod corect interesele, datorita fenomenului bine cunoscut: "divide et impera"..dar aplicat in mod invers...si cum sa facem sa ne aparam interesele si sa ne integram..as zice mai degraba, sa nu ne dezintegram, sa ne pastram intacta identitatea etnico-spirituala...si sa facem importurile de rigoare cu intelepciune si moderatia de care am dat dovada de-a lungul a doua milenii de cind sintem atestati ca si popor al Europei

cum se repercuteaza fenomenul manelelor in spatiul balcanic....as zice ca nu exista asa ceva, ci mai degraba e specific spatiului carpatin..sau si mai precis celui bucurestean, dar mai exista un factor determinant al acestui fenomen: se autofinanteza, si este independent de Ministerul Culturii de la Bucuresti, deci este viabil economic, si de unde-i vine toata forta

pe deasupra, la manifestarile dedicate "minoritatilor" sint invitati acesti "artisti", pt a anima "comunitatea romaneasca", in spiritul "cultural" si "neaos"

in concluzie, raul nu se produce doar prin mutenia organelor din tara, mai sintem si cei din diaspora, ce incurajam acest fenomen..tacind, sau opinind pe linga subiect, in spirit umanitarist..prost inteles...asociatia culturala aromanilor din Spania...????

v-as dori la toti sa puteti vedea Centrele Culturale turcesti din Germania, sau bancile ce le poseda acolo..sau poate alte centre ale altor popoare din alte tari europene, si care nu asteapta doar sa ia ei initiativa organizarii respectivelor minoritati - au nevoie si sa le cunosca felul de a fi - ci stimuleaza si initiativa comunitatii in momentul in care acesta isi reclama drepturile

mai rau insa e cind nu ai comunitate, cind nu te simti apartind unui grup etnic, cind nu te reprezinta nimeni...si vorbesti in dodii si-n pustiu...Dumnezeu cu mila! 

Imagen de cosmin u

cred ca in incercarea noastra de vedea opinia spaniolilor despre Romania ajungem pe taramuri ale tampeniei inca necunoscute....

nu cred ca are rost sa ne complicam....

ME PARESE TODO MUI BONITO TE LO AGRADESCO 

 

 

Estimad@s Señores/as:

 

Soy Enrique Munárriz, redactor de la revista nuevamente, quería ponerme en contacto con ustedes por las quejas recibidas sobre el artículo referente al manele. Me gustaría decir que no se sientan ofendidos o dañados por las puntualizaciones que ahora mismo les paso a enumerar.

 

En primer lugar no fue, es ni será mi intención hacer un daño a ustedes o a la cultura rumana. Si son asiduos lectores de la revista sabrán que en los primeros de dicha publicación realicé un artículo de turismo sobre su país y sobre uno de los personajes más consagrados de su historia Vlad Tepes, más conocido en todo el mundo como el conde Drácula.

 

Para las personas que han puesto en duda mi titulación decirles que ahora mismo estoy finalizando mi carrera de periodismo en Birmingham, Reino Unido, y es precisamente en esta ciudad donde pregunté a un compatriota suyo por el manele, puesto que yo desconocía de la existencia del mismo antes de ponerme a escribir el artículo. Seguramente, ustedes son conscientes de la dificultad de encontrar información por la red de este instrumento, puesto que son asiduos a la red. El joven me comentó la leyenda de Afrodita y el príncipe turco y me pareció una historia hermosa y entretenida para empezar el reportaje. Le otorgue credibilidad y lo acepté como verdad, puesto que en todas los países hay innumerables leyendas que se transmiten de boca en boca de generación en generación.

 

Si en algún momento se consideran insultados o ofendidos con alguno de los términos que hay podido sacar en el artículos les pido mis más sinceras disculpas. Como comprenderán si ese hubiese sido mi objetivo no estaría colaborando con una revista intercultural como es Nuevagente. Me gustaría que se lo trasmitiera a sus compatriotas puesto que lo estoy intentando desde el foro, pero me está resultando complicado.

 

Respecto al resto de fuentes de información que he usado en el artículo les puedo decir por si no son de su agrado que he contado con la Enciclopedia Larousse, Encarta, Wikipedia española e inglesa, uncyclopedia.org/wiki/Manele,

noticias.ya.com/local/madrid/07/02/,papelera.blogalia.com/historias/34745,blogs.vandal.net/62169   y 2006/festivalconvivemadrid-musica-inmigracion.htm.

 

Sin más dilación me despido y reitero en disculparme si se han sentido consideran que mi artículo ha dañado la imagen de su cultura. Por su puesto, por los motivos esgrimidos con anterioridad, no era mi intención.  Para cualquier cosa les adjunto mi correo electrónico Munarriz_e@yahoo.es.

 

Atentamente,

 

Enrique Munárriz

Imagen de vulturis

Es un estilo de musica muy popular, pero los intelectuales se oponen frontalmente a este estilo. La explicación cientifica de este fenómeno no la conozco bien. Probablemente es un resultado de la decapitación intelectual del país, practicada por los comunistas a partir de 1945. Los nuevos dirigentes tenian una cultura escasa y, los hijos con buena educacion de la clase burguesa, tenian projibido ir a la universidad, (eran de "origen no-saludable") asi que los comunistas no los querian en puestos altos.  Algunas veces los ex  ricos cultos no encontraban mas que puestos de varenderos o obreros sin cualificacion. Los nuevos intelectuales tenian origen campesino, eran unos intelectuales que no tenian asimilada la cultura, sus origenes rurales siendo evidentes.

La poblacion culta de Rumania pertenecia a la clase media alta y han pasado graves problemas financieros ( la perdida total de sus negocios, mas de medio million de casas han sido nacionalizadas y las familias de los ricos mandadas en alquiler en los suburbios, en muchas ocaciones solo con las maletas y sin las bibliotecas personales). En tales condiciones, seguro que la elite rumana fue casi borrada de la vida activa del pais y no siguió enriqueciendose culturalmente porque ahorra tenia problemas basicos que rezolver: alimentos, vivienda, traumas, porque los comunistas la atribuían todos los males.

Los comunistas, en su delirio, se propusieron que los obreros tuvieran educación(en las escuelas la cantidad de material para el alumno era gigante). Parecia que sacaban alumnos cultos, con muchos conocimientos. Pero ,no, los alumnos no eran cultos, ellos no amaban la cultura, solo aprendian como unas maquinas muchos datos y, despues de la escuela, el nuevo obrero olvidaba los conocimientos rapido y volvia a ser un campesino en la ciudad, roto de las tradiciones de su aldea y sin una cultura urbana moderna. Las ideas ideologicas comunistas, ("hombre nuevo",  "futuro luminoso") eran unas ideas necias, que no valian nada. El nacionalismo era el sermon diario. La población rumana, despues de la revolución, quedó con un vacío espiritual. Por eso fue tan fácil para milliones de rumanos que prefieran el estilo de música tan vulgar como "manele". Además, el presupuesto para la cultura fue mínimo porque los nuevos politicos y ricos son una especie de comerciantes de feria. En Rumania 50% de la población es rural, las posibilidases de un alumno de este medio, para salir de la incultura, son mínimas. Todos los profesores de sexo masculino de los pueblos visitan los bares locales, probablemente 99% de ellos nunca entraron en un teatro o una sala de concierto.

 

Estimado Enrique,

de hecho estas en el ajo, ahora te toca preguntarnos más cosas sobre nuestra cultura y asi estamos perfectamente en paz, como antes de hecho...simplemente uno tiene la obligacion moral de defenderse sus valores este donde este, no?

yo personalmente te deseo que seas bienvenido a nuestro foro-pagina y a medida que te interesan temas, lanzales y intentare aclaratelos, con o sin la participacion de los demas

que te has documentado, me lo creo perfectamente, pero te puedo decir de mi propia experencia que a lo largo de Alemania, Belgica y España mire todo lo que parecia relacionado con mi pais, al inicio claro era mera curiosidad, no?, pero a medida que no encontraba nada factibile con lo que se yo sobre mi cultura - y te puedo asegurar que no provengo de cualquier nivel social, tampoco fui un privilegiado, simplemente me amo mi tierra y la ostracizacion que me la impuse no fue una decision facil de tomar - y no por nada, pero tambien eres latino y sabes que en nuestras culturas se mezclaron muchas cosas de tantas maneras, que la Verdad siempre sera polifacetica y los caracteres siempre divergeran

me vas a preguntar : Porque? y simplemente te enseño a mirar dos aspectos de estas culturas:

- la variedad poblacional y las influencias de los vecinos todo poderosos en caso de mi pais

- la debilidad del sistema educativo que formo caracteres anarquicos, segun la influencia del momento temporal vivido, que transgresa luego en ocultacion de los hechos y todo queda en unos solo recuerdos individuales o partidarios, fattando el espirito del rigor cientifico o aun más grave el silencio de los historicos, pedagogos, politicos o personas claves en algun momento de la Historia

dicho esto, te puedo contar como anecdota el hecho de que la istoria del comunismo, por ejemplo, sera una "mision imposible" para los futuros historiadores, dado que el Partido Comunista Rumano no tenia documentacion sobre los sueldos que cobraban los activistas del partido, y los informes del Servicio de Seguridad del Estado (sic!), una SS disfrazada y "humanizada", todavia no son de dominio publico

asi que imaginate que inferno hemos atravesado, los que tenemos más de 40 año, y como se siente uno libre tras tantos años de carcel, aunque no era conciente ... por haber nacido asi

pero estas son otro tipo de historias, yo simplemente te queria guiar hacia las verdaderas"fuentes", que no son faciles de encontrar reitero, y que la culpa no es de nadie por pintarnos mal, sino de las propias autoridades que hacen la misma politica de siempre: la de avestruz, o sea, meter la cabeza en la arena cuando hay problemas, sin importar que se te queda el trasero en el aire

que somos "gente nueva" del Viejo Continente, tambien lo dudo mucho...sin falso orgullo, el pueblo rumano es uno de los más antiguos de Europa y uno que menos problemas creo, pero tuvo la mala suerte de tener un tesoro muy codiciado, el petroleo y las dos guerras mondiales azotearron sus tierras

pero, reconozco, somos en una postura nueva: la de emigrantes...algo nuevo para este pueblo pacifico, cabal y muy atado de sus tierras, en parte por los siglos de opresion que ejercieron sus tierratenientes, en parte porque no tenia necesidad de salirse de alli, teniendo todo lo que queria

asi que, de por aqui puede empezar nuestro dialogo, de como se llego a este fenomeno, o quizas porque paso justo en el momento de caida del Imperio Sovietico, o quizas como se hubiera podido evitar estas oleadas de emigracion tremenda para un pueblo que lleva 2 milenios casi sin salir de su marco historico, que se le fue quitando poquito a poco...nada más el falso historico de Republica Moldavia, que no existe, salvo en la cabeza de algunos idos y nostalgicos de la URSS, porque yo soy moldavo verdadero y me duele cuando veo que mis propias oficialidades no defienden nuestra identidad, más aun nos quiere impositar aunque estando lejos de nuestra Patria!

espero no haberte confundido más y paro antes de que te aburro!

un saludo sincero

Imagen de admin

Bine ai revenit carpiber stii tu cantecul ala "Sin ti no hay nada" de Myriam ...

Me parece muy bien que Enrique ha dado por fin una respuesta. Aunque no lo ha hecho en su periodico, a nosotros nos vale de momento, en la idea que nunca mas va escribir algo sin documentarse bien y de fuentes serias sobre Rumania y los rumanos.

 Gracias carpiber por tomar la inciativa y escribirle un correo a la directora de este periodico de Cantabria. Si nosotros no defendemos nuestra imagen quien lo hace?

Bienvenido Enrique en nuestro portal.

admin "Romania din Spania"

Estimado señores:

A estas alturas y tras la invitavitación os llamaré compañeros.Carpiber con tu respuesta he descubierto bastantes cosas que desconocía, ya que como sabes en España, sin ofender, en la educación escolar hay una falta de formación sobre los países que no forman parte de las potencias mundiales. 

Espero a partir de ahora contar con vuestra ayuda para difunir en próximos textos la cultura rumana correctamente. Ya he encontrado un lugar para informarme. A partir de ahora os consultaré todas mis dudas.

Siento, de nuevo, los errores contextuales y culturales que he cometido.

Atentamente,

Enrique Munárriz

Vamos a ver.....acabo de leer ahora mismo todos los comentarios y me estoy preguntando¿Donde han vivido los demas connacionales en Rumania? parece que no somos capables de ver la realidad,es obvio que cada uno puede tener su opinion y su vision sobre la vida pero en este caso se trata de no percibir la realidad asi como es.Considero que es un caso patologico de algunos rumanos encontrados aqui en ESPAÑA y de muchos otros que viven en RUMANIA gente que no entiende que pasa con sus vidas en definitiva que no saven quienes son y adonde van.Que a uno no le guste este tipo de musica es totalmente respetable......pero para entender este fenomeno social expandido en todo el territorio rumano hay que retroceder en el pasado comunista de nuestra tierra.Acordaos porfavor de aquellos años cuando en el medio rural a las 10 de la noche la gente se iban a dormir y la unica distraccion era teniendo bastante suerte ver una pelicula antigua y pasada de moda en alguna casa donde tenian un reproductor vhs(esto estaba prohibido y penado por el regimen comunista,aun asi habia gente que los tenia y para que no caben dudas os voy a explicar :algun medico que salio a una conferencia internacional,algun agente y/o jefe de las duanas gente cercana a los puestos de mando del partido comunista etc)pagabas 5 LEI y estabas viendo feliz tu pelicula incluso sentado en una alfombra persiana con mal olor.Esto pasaba por toda geografia rumana con diferencias(en MOLDOVA zona rural NO, hay pueblos donde se iban a nadar vestidos por el pudor de la epoca y estamos hablando de los 80.,OLTENIA tampoco estuve en pueblos donde en los años 90 el telefono mobil lo veian como algo diabolico y el sitio para hacer tus necesidades era un palo y un agujero tapado con una madera)bueno.............como decia eso pasaba por toda la geografia de rumania lo que cambiaba es la alfombra.luego las dicotecas de los pueblos casi en todos los lugares celebrados en dependencias de las casas culturales o sea donde tambien se hacian las bodas y algun que otro evento importante estasa discotecas con lucecitas tan ingenuosas fabricadas con faros de algun coche viejo y el globo con epejitos pegaditos con cola barata hay.........el famoso globo que no faltaba en ninguna de estas discotecas era lo que daba el misterio occidental de una discoteca,la musica international BE GESS ABBA ETC todo revisado antes de una persona que tenia ese cargo en el ayuntamiento.Otra distraccion de la epoca el tabaco de contrabando pillabas un paquete de KENT por unos 100 LEI y si no pagabas 5 y saboreabas  tu cigarro favorito acompaniado de un chicle turco de 3 LEI y finalmente a las 11 de la noche a casita.Estas eran las principales distracciones de los rumanos añadiendo las bodas,algun espectaculo,cumpleaños etc.Bueno.......espero que hasta aqui satisfechos os habeis acordado seais de donde seais pq en las grandes ciudades la vida era igual............con diferencias algun bar o club donde estoy seguro que de los que han escrito o escribiran por aqui no hay ninguno.El cuadro general de la musica rumana en los años ochenta era representado por unos cuantos.............como maximo podria nombrar unos 40 nombres que siempre aparecian en la television rumana en el escaso programa ademas interrumpido de los cortes de luz.En las zonas rurales de Rumania la gente se indentificaba con el folclor..........por varias razones :el nivel cultural no le permitian mas y el regimen comunista apoyaba la proliferacion del folcor en algunos casos cambiando la letra con versos de alabacion al regimen,asi aparecieron varios grupos de musicos algunos con parcial dedicacion y otros profesionales........el problema era que encontrar para comprar algun instrumento era superdificil ya que por ejemplo un buen organo que no sea FARFISA O VERMONA........valia una fortuna un ROLAND JUNO valia100000 LEI o sea bastante dinero para comprar el famoso coche nacional DACIA.Aun asi por la grande demanda de las bodas rumanas estos grupos aparecieron cada vez mas al principio los integrantes durante los años 60-80 eran gitanos allla en los años 80-90 habian bastantes integrantes rumanos en proporcion de 1 a 5.Entonces para ser una vez mas claro lo que tenian los rumanos en cuanto musica fue las canciones internacionales que por la dificultad de los idiomas era mas aceptado en las zonas urbanas y luego el folclor unanimamente aceptado en las zonas suburbanas con lo cual habia un vacio en la musica la gente queria algo mas moderno algo diferente.En los años 80 mas exacto 83 en el panorama nacional de las bodas aparecio un grupo que se llamaba AZUR son los abuelos de este tipo de cancion.........NELU VLAD el primer integrante de este grupo tuvo trato de favor por parte deL temuto SRI rumano(SERVICIO RUMANO DE INFORMACION)de tal manera que en un restaurante del litoral rumano actuaban con estas canciones para edificaros mejor buscar en youtube nelu vlad azur.Incluso el hijo del presidente rumano CEAUSESCU se sentia identificado con una cancion PRINTISORUL(EL PRINCIPITO) en el verano del 87 coincidio con NELU VLAD en acest restaurant del mar Negro.Estas canciones fueron recogidos de todos  los grupos que tocaban en las bodas i asi los rumanos ya tenian algo nuevo.Porsupuesto estas canciones eran canciones de ESPAÑA,GRECIA,YUGOSLAVIA ETC plagiatos totales con versos tontos os voy  a escribir alguno............AOLEU CE SA MA FAC DOAMNE EU SE MARITA MONA MEA NU STIU DOAMNE CE-I CU EA..........traducido seria algo asi ..........aoleu......es indescriptible.........como oh dios mio que hago yo pq mi MONA se va a casAR..........le respondo al poeta nacional........pues nada TE JODES Y BAILAS.Cuando hablamos de manele hay que hablar de rumania y de los musicos de rumania.La tan famosisima etnie RROMA son los que a los rumanos les han guardado nealterado el folclor pero tambien son los precursores de este tipo de musica.Hay un grave problema en RUMANIA ademas de la hipocresia nacional y falta de informacion la mentira sobre esa etnia rroma una mentira nacida en el regimen comunista y mantenida hasta ahora.Os explico con datos concretos e irrefutables:En la epoca comunista el censo de la poblacion lo solian hacer porsupuesto las oficinas de estadistica rumanas pero ayudados de los profesores i maestros rumanos......en el año 88 fui participe de un acto de este tipo hemos visitado en algun pueblo de TRANSILVANIA familias enteras de gitanos que se declaraban rumanos.......estoy hablando de una barriada de gitanos al final del pueblo donde todo el mundo sabia que viven unicamente gitanos.......gente que delante de nosotros hablaban en gitano y a la pregunta de la nacionalidad despues de hablar entre ellos en su idioma declaraban esta vez en rumano:SUNT ROMAN Años mas tarde la famosisima BIBLIOTECA ASTRA con la fundacion ASTRA y fondos de la  UE  sacaron un librito bilingue rumano-ingles con este pueblo ya que es cuna del folcor rumano zona etno-folclorica de gran importancia antiguamente zona de duana en el IMPERIO AUSTROHUNGARO.En este librito tan importante los datos demograficos y etnicos son 5 personas de nacionalidad rroma........pues YO os digo que hay mas de 500 ya que solo una familia son:los dos viejos 12 hijos casado con una media de 8 niños calcular.................o sea una mentira enorme en un acto oficial editado por las dos prestigiosas instituciones encima con dinero UE... ESTA ES LA SITUACION VERDADERA DE RUMANIA.......Estoy seguro que muchos al leer esto diran.......que va hombre este tipo esta loco..........PUES NO SEÑORES yo tengo la clave de la verdad.LA CLAVE ES:RUMANIA PAIS CON GENTE MAYORITARIA DE ETNIA RROMA........se que eso os duele en el alma pero es la verdad......no una teoria la verdad muy bien escondida durante años VAMOS A VER ..............CONOZCO  MUY BIEN LA MAYORIA DE CIUDADES RUMANAS Y HE ESTADO EN MUCHISIMOS PUEBLOS EN TODAS LAS PROVINCIAS SI NO HABEIS HECHO ESO.............NO PODEIS HABLAR POR MUCHO QUE OS SENTIRIAS MAS RUMANOS QUE OTROS.HAY QUE DESCARTAR LA GENTE DE ETNIA HUNGARA CASI 3.5 MILLONES Y OTRO 800000 DE OTRAS ETNIAS.LO QUE QUEDA SERIAN GITANOS Y RUMANOS-------OS INVITO OPINAR CUAL ES LA PROPORCION.YO CREO REITERO CREO QUE HAY MAS GITANOS............QUE RUMANOS.LA POLEMICA ESTA SERVIDA OS AVISO LA SITUACION DEL PUEBLO MAS ARRIBA NOMBRADO SE MULTIPLICA EN TODA RUNAMIA CONOZCO CIUDADES Y PUEBLOS LLENOS DE GITANOS Y ME SORPRENDE QUE NO PODEIS MIRAR ALREDEDOR DE VOSOTROS.PARA SOSTENER ESTA TEORIA TENGO MAS DATOS .......PERO A LO QUE IBAMOS ERA LA PERPETRACION DE LOS MANELE EN RUMANIA.En los anos 80 y posteriores en las zonas pobres de las ciudades en barrios enteros se eschuchaba este tipo de muzica sobre todo en MOLDOVA,pero tambien en la capital de bucarest.Cuando se habla de rumania hay que dejar BUCAREST  aparte ya que nada funcciona igual que en las otras grandes ciudades.Los mejores musicos de rumania en cuanto folclor y musica lautareasca(gitaneo)han existido desde siempre en esta ciudad y si algunos no nacieron en ellla se acercaron aqui por ser como una MECA de los lautari(musico gitano)En bucarest en el regimen comunista la gente con poder tenian esos grupos de lautari que tocaban para ellos......los gitanos tienen algunas canciones que mas tarde se mezclaron con el nuevo estilo de manele........quiero decir que los gitanos desde siempre tocaban esos canciones parecidas a MANELE con un ritmo facil cambiado de un tipo de cancion de la provincia de DOBROGEA   GEAMPARAUA .........claramente con infuencia turca ejemplo mirar en youtube ROMICA PUCEANU" FLORARESELE "GRABADO EN LOS AÑOS 70 o mejor GABI LUNCA,ION ONORIU & TONI IORDACHE"MAMA MEA E FLORAREASA" ESTA GENTE TOCABA PARA EL EXPRESIDENTE CEAUSESCU........Y COMO CURIOSIDAD LA PRIMERA DAMA RUMANA ELENA CEAUSESCU AMABA LA SEGUNDA CANCION.HAY QUE RECORDAR QUE EN EL REGIMEN COMUNISTA LOS GITANOS FUERON MUY OPRIMIDOS POR EL SISTEMA PERO UNA VEZ YA LLEGADA LA DEMOCRACIA A RUMANIA LA GENTE DE ETNIA RROMA O LOS QUE TENIAN LAZOS CON ELLOS EMPEZARON ESCUCHAR MASIVAMENTE ESTE TIPO DE MUSICA.......HABLAMOS DE LA EPOCA DE LOS MEGACONCIERTOS DE MISS PIRANDA(MISS GITANILLA)LOS AÑOS 90 CUADO LAS PRIMERAS FAMILIAS MAFIOSAS GITANAS DE TODA RUMANIA ACUDIAN A ESTOS CONCIERTOS TIRANDOLES SACOS DE DINERO A SUS MUSICOS............OJO EN ESTOS CONCIERTOS HA HABIDO ALGUN RUMANO PERO A LA PREGUNTA SIN RESPONDER "TU SAN ROM??????FUERON EXPULSADOS INCLUSO LA VENTA DE BILLETES YA QUE SE CELEBRO EN "SALA PALATULUI DE BUCAREST"AL PRINCIPIO TOTALMENTE LIBRE PASO A SER UNA VENTA EXCLUSIVA HACIA ALGUNOS CLANES DE GITANOS ADINERADOS.QUIEN TIENE LA CULPA DE QUE ESTE TIPO DE MUSICA EXISTE...........BUENO HAY MUCHOS MOTIVOS EN EL PRIMER PLANO PONDRIA LA INCULTURA Y EL OSCURANDISMO DE LAS ZONAS RURALES DE RUMANIA ES UNA MUSICA CON LETRA FACIL DE RECORDAR ADEMAS LAS NUEVAS GENERACIONES RUMANAS SE SENTIAN IDENTIFICADOS CON ALGO.....EN AQUEL VACIO CULTURAL ,CANCIONES QUE HABLAN DE DESAMORES DE MUJERES PERVERSAS DE TIOS CON PASTA Y PODER...............LOS QUE VIVIS AQUI EN ESPAÑA RECONOCEIS ESTE TIPO DE PERSONA.????????...........HASTA EN UN FERRARI HACE 5 AÑOS ATRAS ESCHUCHE ESTE TIPO DE CANCIONES....................CLARO ESAS CANCIONES NO HABLAN DE MADRUGAR Y COMERTE RELIGIOSAMENTE EL BOCADILLO A LAS 10 DEL DIA HABLAN DE MAFIAS DINERO MERCANTILIZAR LA MUJER Y ALGUNA MAS SUAVE DE DESAMORES Y SITUACIONES FAMILIARES CONTROVERSAS.EN TODO CASO LOS MUSICOS GITANOS TENIAN QUE SEGUIR HACIENDO LO MISMO DE SIEMPRE......TOCAR.......QUE ????.....NO IMPORTA LO QUE PEGA...........HE CONOCIDO GENTE MUY IMPORTANTE DE ESTA CATEGORIA.......SABEIS LO QUE TODOS DECLARAN???????????QUE ESTAN CANSADOS DE TOCAR"TURCESTE"PERO QUE ES LO QUE SE LLEVA AHORA..........BUENO YO ME PREGUNTO??????????A QUIEN LE GUSTA ESTA MUSICA???????A LOS GITANOS???PUES SI PERO ELLOS LA ESCHUCHABAN YA DE HACE MUCHISIMO TIEMPO................A LOS MILLIONARIOS DE LA ECONOMIA EMERGENTE DE RUMANIA.........TAMBIEN.........A LAS CIENTAS Y MILES DE PROSTITUTAS QUE LLENAN LOS CLUBS DE ALTERNES DE EUROPA??????SI TAMBIEN(EN CUALQUIER CUARTO DE UNA DIGNA TRABAJADORA......ESCHUCHARAS COPILUL MINUNE,DE AUR PRINTESA ARDEALULUI SI TATA GUTA)A LOS QUE ANTES HACE POCO LLENABAN LAS OBRAS DE ESPAÑA HACIENDO DE TODO LO QUE ANTES NO HACIAN????TAMBIEN.........EN DEFINITIVA A ESA MEZCLA INTERESANTE DE GENTE QUE SE DECLARA RUMANA..........PERO EN FONDO SABE QUE POR SU SANGRE PASA ALGO DE SANGRE GITANA.............SI NO A VER QUE APELLIDOS TIENEN??????ESPERO QUE CON TODO ESO YA SABEIS MAS DE LA HISTORIA DE LOS RUMANOS Y SUS CANCIONES.........PQ A VER ESTIMABLES SEÑORES.....ESTE TIPO DE CANCION SE ESCUCHA EN RUMANIA.....ES RUMANA AL IGUAL QUE TODOS LOS GITANOS Y MEZCLAS DE GITANOS RUMANOS QUE TIENEN UN PASAPORTE  DONDE PONE RUMANIA UE.........SON NUESTROS Y NOSOTROS SOMOS DE ELLLOS A VER CUANDO VAIS A DESPERTAR A LA REALIDA.ACEPTO DEBATIR CON CUALQUIERA DE VOSOTROS SI ESTAIS DISPUESTOS A VER LA REALIDAD..........Y OJO HENRI COANDA NO ES RUMANO Y BRANCUSI MURIO A PARIS POR ALGO DIGO TODO ESO.

este muzica care a cucerit toti prosti

     va rog sa ma credeti



Main menu 2

Dr. Radut Consulting